Bienvenidos a mi blog ¡¡

Hola ¡¡ Gracias por visitarnos. Este blog tiene el objetivo de COMPARTIR el gusto por la lectura y la cultura en general. Día a día se irá subiendo nueva literatura y se formará un grupo de lectura que nos servirá para intercambiar opiniones, debatir y cuestionarnos aquello que creemos "verdad". Te invitamos a seguirnos y a sumar tus aportes ¡¡
Que difrutes este blog ...

sábado, 19 de marzo de 2011

"Tea Bag", novela del sueco Henning Mankell. (Recomendado)

A punto de terminar el siglo 20, en el sur de España, hay un campamento de refugiados. Un horrible lugar lleno de gente no europea que intenta entrar a la desarrollada Europa como sea porque en sus lugares de origen (África, Asia, Medio Oriente) ni siquiera tienen posibilidades de sobrevivir. Como Europa no los quiere, España los desorienta con un trato humanitario que a muchos los conduce al suicidio.
Hasta allí llega un periodista sueco con ese afán tan filantrópico de obtener material para un artículo que escandalice las buenas conciencias de unos cuantos lectores desarrollados y progresistas. Nada mejor que una africana joven y bella que, mientras le oculta sus máximos secretos, relata una historia maravillosa, repleta de peligros increíbles, y encima derrama unas cuantas lágrimas. Periodista que grabó, voló. Pero antes ella le dice que se llama Tea-Bag y él le dice que es de Suecia. Entonces, ella querrá ir a Suecia porque un sueco le ha preguntado por su sufrimiento.
Pero en Suecia, aunque Tea-Bag no lo sepa, existen suecos como Jesper Humlin, poeta, 42 años, “uno de los escritores más prósperos de su generación”, que se preocupa “más de su bronceado que del contenido de los poemas, con frecuencia de difícil interpretación, que publicaba anualmente”. Es frívolo, vanidoso y engreído. Es conservador. Hipocondríaco, bastante histérico. No tiene carácter ni pasión. En una palabra, es un idiota importante.
Ellos son los personajes centrales de Tea-Bag (Tusquets), novela recientemente lanzada entre nosotros de Henning Mankell, pero cuya edición sueca es de 2002, 11 años después de que diera a conocer al inspector Kurt Wallander con Asesinos sin rostro (1991). Entonces, Tea-Bag sería uno de los primeros libros de lo que ya se conoce como la “serie africana” de Mankell, pero no por ello se priva de incorporar a los policiales a su trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario